Profesionales del Hospital de Talavera presentarán dos trabajos en una jornada sobre innovación en fisioterapia en Zaragoza

09 May 2017

En ambos casos hacen referencia a un ensayo clínico del abordaje de la patología de hombro, de alta prevalencia en el Área, mediante terapia láser de alta potencia. Parten de la tesis doctoral del fisioterapeuta e investigador principal Javier Aceituno, y cuenta con la participación de facultativos y fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Hospital, así como del Grupo de Investigación en Fisioterapia de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un equipo de profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), presentará sendas comunicaciones en la Jornada de Innovación en Fisioterapia que celebra la Universidad San Jorge de Zaragoza el próximo 19 de mayo.
 
En ambos casos, los trabajos hacen referencia a un ensayo clínico del abordaje del síndrome subacromial mediante terapia láser de alta potencia y parten de la tesis doctoral que está realizando el investigador principal de ambos estudios, Javier Aceituno, dirigida por facultativos de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera, y que ha contado con la colaboración de los facultativos y fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Talavera y la participación del Grupo de Investigación en Fisioterapia de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Láser de alta potencia
Según explica Aceituno, ambas comunicaciones presentan resultados preliminares en el uso de esta técnica, el láser de alta potencia, una técnica de vanguardia y todavía con baja implantación en los servicios de rehabilitación. Así, se ha seleccionado la patología que afecta a la región del hombro, de alta prevalencia en el Área Integrada de Talavera.
De acuerdo con estudios previos, existe en esta patología una tendencia a la cronificación, con el dolor como síntoma principal para el paciente, por lo que “investigar sobre abordajes terapéuticos que posibiliten acortar de forma significativa los tratamientos convencionales es relevante”, continúa Aceituno.
“La alta potencia que nos proporciona el dispositivo de Nd-YAG empleado permite, debido a su capacidad de penetración tisular, dirigir la acción terapéutica con menor dispersión y mayor localización sobre la zona lesionada”, explica el investigador principal, que señala que en el estudio, que ha terminado ya la fase de intervención y se encuentra en fase de seguimiento a largo plazo, han participado 46 pacientes del Área Integrada de Talavera, si bien los resultados con los que se cuenta son todavía preliminares y no concluyentes.
 
* Fuente noticia y fotografía: www.castillalamancha.es