El vicepresidente de COFICAM clausura la Jornada sobre Fisioterapia en Fibromialgia de Villarrobledo firmando un balance muy positivo

14 May 2016

Nils Ove Andersson Silva ha agradecido públicamente a los ponentes su generosidad y altruismo, reconociendo que “la suma de todos los profesionales es la que realmente aporta valor” para que el abordaje multidisciplinar de la fibromialgia; además ha recordado que todas las ponencias, debido a su interés, han sido grabadas y después colegiados y expertos podrán acceder a ellas, de manera restringida, para seguir formándose

La Jornada sobre Fisioterapia en Fibromialgia puesta en marcha por COFICAM y AFIBROVI se clausuraba este medio día con un balance más que positivo. Durante dos intensas jornadas más de una decena de ponentes especializados en diversas materias y venidos desde varios puntos de España y del extranjero, junto a pacientes de fibromialgia y sus familiares, se han dado cita en Villarrobledo para poner en común los diferentes aspectos que giran en torno a esta enfermedad. 
La Jornada ha dejado patente que un correcto abordaje de la fibromialgia pasa por un contexto multidisciplinar, que es el óptimo para un diagnóstico y tratamiento realmente válido y eficaz. Así, los especialistas en fisioterapia, psicología, nutrición, antropología, medicina e incluso disciplinas complementarias como la musicoterapia, se han volcado en esta Jornada para poner a disposición de los enfermos y de la sociedad sus conocimientos y experiencias, ya que parte de la clave del éxito de esta cita era la de compartir información para seguir avanzando. Por todo ello, el vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha, Nils Ove Andersson Silva, recordaba que, debido a su interés y calidad, todas las ponencias han sido grabadas para que después los 1.400 colegiados y expertos puedan acceder a ellas para seguir formándose. Así mismo, ha querido en el cierre de la Jornada agradecer públicamente a los ponentes su generosidad y altruismo, ya que, tal y como apuntaba, “la suma de todos los profesionales es la que realmente aporta valor”. En esta línea, la presidenta de AFIBROVI, Eugenia Ramírez, ha reconocido estar más que satisfecha con el resultado del encuentro, “creo que ha merecido mucho la pena, que ha sido enriquecedor y que ha servido de mucho. Respiro placentera al oír del tratamiento multidisciplinar, algo por lo que hemos peleado mucho en nuestra Asociación”, explicaba. 
Al acto de clausura también ha acudido la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo, quien ha aplaudido el trabajo bien hecho y ha recordado la importancia de que la iniciativa de la puesta en marcha de la Jornada sea pionera en España. 
 
Ponencias
En cuanto a las ponencias de la agenda de hoy, hay que subrayar que la mañana arrancaba de la mano de Carmen Campoy, Fisioterapeuta, Coordinadora de la UHE de Fibromialgia y Sd de Fatiga Crónica del Hospital Santa María de Lérida. Ésta ha abordado la fibromialgia a través de la fisioterapia, las técnicas de sofrología y los discursos desde la antropología, recordando que “existe una identidad cultural asociada al dolor”. Así, y puesto que no hay “ningún medicamento que cure el sufrimiento moral que nos produce el dolor”, los profesionales expertos en fibromialgia han de ofrecer a los enfermos herramientas que les ayuden a mitigar dicho sufrimiento.

El Dr. Antonio Collado, Reumatólogo, coordinador científico de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, precisaba que el conocimiento acerca de esta enfermedad ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años, y que aunque todavía queda mucho por hacer, España se posiciona en cuarto lugar a nivel internacional en cuanto a investigación sobre la Fibromialgia. Por otro lado, Collado ha presentado múltiples demostraciones gráficas sobre los estudios realizados que prueban las diferencias en el sistema nociceptivo de un enfermo de esta dolencia respecto a una persona sana. También, se ha detenido en posibles desencadenantes y agravantes como el estrés o las cargas físicas. Señalando como principal agravante y generador de hiperalgesia la actividad extenuante sostenida.

Bajo el título “Aportaciones a la fibromialgia desde la nutrición” Laura Arranz, Profesora Asociada de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Barcelona, ha afirmado que entre los enfermos  de fibromialgia “es habitual el sobrepeso por la falta de actividad física, consecuencia del dolor”, lo que empeora la funcionalidad y la calidad de vida. Además, ha explicado que los estudios indican que los pacientes con esta dolencia pueden sufrir deficiencias nutricionales. Por todo ello, ha dado una serie de pautas para lo que debería ser una dieta adecuada para los enfermos de fibromialgia. 

El psicológo de AFIBROVI, José Antonio Bonillo, presentaba el modelo biopsicosocial como una forma de abordar el trato  con el paciente basado en la mezcla de factores psicológicos, biológicos y sociales. Subrayando, una vez más, la importancia del trabajo en equipo, o lo que es lo mismo el  abordaje multidisciplinar.

Taller de Musicoterapia

Por su parte, Vanessa Vannay, Licenciada en Musicología en Argentina (país en el que la Musicología está integrada en el sistema universitario y sanitario), ha reivindicado la implantación de esta disciplina en nuestro país, puesto que tiene importantes beneficios en muchas enfermedades. Además, ha recalcado que “la musicoterapia no cura la enfermedad; pero es una disciplina complementaria al resto de campos médicos que abordan la fibromialgia”.