La Fisioterapia Respiratoria tiene importantes beneficios para los pacientes que sufren fibromialgia y fatiga crónica

12 May 2016

Tal y como recuerdan desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha la fisioterapia, la farmacología, siempre con la medicación adecuada, pero sobre todo el ejercicio físico, está demostrado que son técnicas que funcionan positivamente para la mejora de las personas que sufren estas patologías.

En el marco del Día Internacional de la Fibromialgia que se conmemora hoy 12 de mayo (coincidente con el nacimiento de la enfermera anglosajona mundialmente conocida Florence Nightingale) desde COFICAM y AFIBROVI celebrarán en el Hospital General de Villarrobledo durante mañana, viernes 13 de mayo y pasado mañana, sábado 14, una Jornada sobre Fisioterapia en Fibromialgia con el objetivo de “actualizar los conocimientos científicos y los avances sociales de la enfermedad, aclarando cuáles son las evidencias sobre lo que realmente funciona y está demostrado para con esta alteración”, tal y como apuntaba el vicepresidente del Colegio, Nils Ove Andersson. Y es que se ha demostrado que la fisioterapia, la farmacología, siempre con la medicación adecuada, pero sobre todo el ejercicio físico son técnicas que funcionan positivamente para la mejora de las personas que sufren estas patologías.

Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en Fibromialgia

Una de las ponentes de la Jornada, la fisioterapeuta del Hospital de Ciudad-Real, Ma Eugenia Ruiz Rabadán, ha explicado, en una entrevista ofrecida a COFICAM y publicada en el último número de su revista, Fisionoticias, que “los beneficios de la fisioterapia respiratoria en el paciente con fibromialgia son múltiples, ya que aprenderán una correcta utilización de la sinergia diafragma-abdominales, consiguiendo de una forma fácil y sencilla una adecuada corrección postural. El aprendizaje de los ejercicios respiratorios y la repetición de los mismos aportará al paciente energía para mitigar su sensación de fatiga y dará las claves para conseguir la relajación en procesos de ansiedad”.

Además, Ruiz Rabadán, ha detallado que los ejercicios respiratorios aprendidos se podrán realizar en cualquier momento, siendo el objetivo fundamental del fisioterapeuta el de conseguir enseñar al paciente la forma más sencilla y eficaz de respirar. Así el aprendizaje será interiorizado por el enfermo y éste podrá realizarlo de forma automática en las actividades de la vida diaria Por otro lado, y basándose en su experiencia personal, la fisioterapeuta ha añadido que considera la terapia miofascial como la mejor terapia para trabajar sobre las afecciones física de las pacientes con fibromialgia, ya que ha comprobado que los resultados son más efectivos y duraderos.

Abordaje de la Fibromialgia

Aunque en estos últimos años la fibromialgia y el conocimiento de la misma han ido ganando pro- tagonismo en la sociedad (más aún desde que se reconociera como enfermedad por la O.M.S. en 1992), todavía queda mucho por descubrir y hacer en este área de la medicina. Por ello Nils Ove Andersson recuerda que las personas que sufren fibromialgia “acuden en reiteradas ocasiones a los servicios sanitarios y su peregrinación por diferentes especialistas, hasta que alcanzan el diagnóstico, puede extenderse hasta 7 años”. Así, destaca la importancia de establecer un protocolo multidisciplinar óptimo para que, tanto diagnóstico como tratamiento sean más efectivos, lo que abarataría notablemente el coste sanitario y reducía las listas de espera.

Más de 40.000 enfermos de Fibromialgia en CLM

La fibromialgia provoca dolor persistente en diferentes áreas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, espalda, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o de la cabeza. A menudo viene acompañado de fatiga o cansancio sin haber realizado ningún esfuerzo físico. También produce alteraciones del sueño. Tiene una elevada prevalencia, estimada en la población española en un 2,4% (4,3% en mujeres y 0,8% en hombres). En Castilla- La Mancha supera los 40.000 enfermos. Su calidad de vida está ampliamente afectada, especialmente en las áreas de la función física, actividad intelectual, estado emocional y calidad del sueño, lo que influye de forma determinante sobre la capacidad para el trabajo (pérdida parcial o completa de la actividad laboral entre el 25% y 50% de los pacientes), rol familiar y social.