COFICAM ofrece sus recomendaciones para disfrutar de las ferias y fiestas de la Región

09 Sep 2015

Los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha advierten que eventos multitudinarios como la Feria de Albacete, o las otras muchas fiestas que se celebran durante este mes de septiembre en la región, pueden acarrear para trabajadores y para visitantes que

Mantener una posición correcta al estar muchas horas de pie y seguir las advertencias de las atracciones son algunos de los consejos clave que se ofrecen desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha para poder saborear los días de Feria al 100%. Y es que, un año más llegado el mes de septiembre numerosas ciudades y pueblos manchegos, se visten de gala para recibir a miles de vecinos, visitantes y trabajadores que se darán cita para disfrutar de los días grandes; pero tal y como recuerdan desde COFICAM, sin la precaución adecuada, posibles dolencias o lesiones pueden aguarnos la fiesta.


Consejos para trabajadores y visitantes
Los fisioterapeutas de Castilla- La Mancha subrayan la importancia de mantener una posición correcta para evitar futuras lesiones en zonas como las espalda, cuando se vaya estar muchas horas de pie. Un consejo dirigido principalmente a  la población que estos días trabajará durante largas horas, en sectores como la hostelería y el ocio, pero también a aquellos que pasen gran parte del día de pie o participando en actividades como las tradicionales cabalgatas de apertura.
En este sentido, el Presidente del Colegio, Natalio Martínez, recuerda a quienes desfilen en actos como las cabalgatas o las ofrendas de flores, la importancia de “caminar a un ritmo menor del habitual, con la postura adecuada, mirando al frente, evitando tensar el cuello y con la espalda recta, para evitar molestias después de horas de pie.”


Pasacalles y atracciones
También los músicos de las charangas y bandas que participan en este tipo de fiestas, han de tomarse en serio las precauciones de los fisioterapeutas, ya que desfilar y caminar cargando con instrumentos durante mucho tiempo puede ser peligroso. Por ello en este sentido, recomiendan realizar estiramientos de todos los grupos musculares que se vayan a utilizar, incluyendo ejercicios de movilización y estiramientos en muñecas, codos y hombros, con el fin de evitar problemas musculares. Incluso si fuera necesario, aconsejan utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión.
Del mismo modo, desde COFICAM hacen referencia, a la importancia de seguir al pie de la letra las advertencias y medidas de seguridad que nos ofrecen los feriantes en las atracciones, puesto que existen muchas de estas atracciones que no están indicadas para personas con problemas cervicales o lumbares.
Para concluir, desde el Colegio también inciden en la necesidad de mantener una higiene del sueño correcta, durmiendo al menos siete horas diarias para tener la recuperación oportuna.