Si elige la nieve, proteja su salud

30 Dic 2013

Si es de los que aprovecha estos días para desconectar en la montaña y disfrutar de unas bajaditas esquiando, debería tener en cuenta las recomendaciones que varios especialistas del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid enumeran para EL MUNDO con el objetivo de prevenir lesiones que pueden aparecer debido a la altura a la que se practica este deporte o por no tomar unas mínimas medidas de precaución.
Cada año se producen entre dos y tres lesiones por cada 1.000 esquiadores, sobre todo en la rodilla y el hombro. Pero no hay que olvidar que la mayor causa de fallecimiento relacionada con la práctica de este deporte es el traumatismo craneoencefálico, subraya Ricardo Larraínzar Garijo, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.
Por eso es importante concienciarse antes de tomar rumbo a la nieve e incluir en la maleta un casco. En cuanto a las lesiones más frecuentes, un estudio noruego ha analizado el perfil de riesgo sobre 3.277 accidentes de esquí en 10 estaciones y han podido establecer que los principiantes, los adolescentes y quienes practican snowboard son los que más riesgo tienen. En este último caso, los daños ocurren principalmente en la muñeca, el tobillo y el hombro. En general, las probabilidades aumentan especialmente en la última bajada del día, afirma el experto, cuando el deportista está cansado, con un patrón muscular de piernas agotado y el tono y el reflejo muscular no van a responder adecuadamente si se produce una caída.
Para evitarlo, continúa este especialista, aconsejamos no agotar fuerzas y acabar la jornada un poco antes de lo que nos pida el cuerpo, por muchas ganas que tengamos de apurar. Además, "sería recomendable una adecuada técnica y una pequeña pretemporada de entrenamiento las semanas previas para mejorar nuestra condición aeróbica.