El ejercicio en la gestación puede ayudar a mejorar la actividad cerebral infantil

27 Nov 2013

Un estudio demuestra que realizar 20 minutos de ejercicio a la semana durante el embarazo puede ayudar a mejorar la actividad cerebral del bebé

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Montreal, junto al Hospital Infantil Sainte-Justine ha demostrado que realizar 20 minutos de ejercicio a la semana durante el embarazo puede ayudar a mejorar la actividad cerebral del bebé. Estos resultados podrían suponer un importante impacto en su desarrollo: "El ejercicio durante la gestación mejora la capacidad cerebral del feto, lo que podría mejorar su posterior desarrollo intelectual", reconoce Dave Ellemberg, autor de la investigación.

Los resultados, presentados en el encuentro anual de Neurociencia, celebrado este fin de semana en San Diego, rechazan las recomendaciones de especialistas que hasta hace un tiempo, aconsejaban a las embarazadas no realizar ejercicio durante la gestación. "El sedentarismo en el embarazo puede provocar graves riesgos y complicaciones. El ejercicio, sin embargo, puede hacer la gestación más confortable, aliviar la recuperación del parto y evitar problemas como la obesidad en bebés", afirma Daniel Curnier, coautor del estudio.

Para el estudio, en el que participaron mujeres en su segundo trimestre de embarazo, se organizaron dos grupos: por un lado, uno sedentario, y por otro, un grupo en el que las mujeres realizaron ejercicio cardiovascular durante 20 minutos, tres veces por semana. La actividad cerebral de los recién nacidos fue evaluada entre los 8 y los 12 días de vida y los resultados mostraron que "los bebés de mujeres que habían practicado ejercicio presentaban una actividad cerebral mayor, además de un mayor desarrollo", afirma Élise Labonté-LeMoyne, coautora del estudio.

Futuro esperanzador
"Esta es la primera prueba aleatoria realizada de forma controlada en mujeres. Los datos pueden servir de guía para próximas intervenciones o para ser utilizadas en investigaciones sobre plasticidad cerebral", afirma Ellemberg.

Los investigadores se muestran optimistas por los efectos que pueden provocar estos resultados en las mujeres: "Sin duda, les animarán a cambiar sus hábitos de salud y a realizar ejercicio durante su embarazo por los efectos positivos y beneficios que podrían provocar en el futuro de sus hijos".