Sanidad estudia capacitar a los fisioterapeutas para prescribir medicamentos

26 Feb 2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está manteniendo contactos con el Consejo General de Fisioterapeutas para ver el alcance que podría tener alguna modificación legislativa para incluir a los titulados universitarios en Fisiotera

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria dirigida a la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, después de que en octubre el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se reuniera con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a quien pidió facilitar el acceso de los ciudadanos a sus cuidados dentro de la Sanidad pública.

Además, en diciembre, el PP registró una iniciativa en el Congreso en la que instaba al Gobierno a autorizar a los fisioterapeutas, en el marco de sus competencias, al uso, la indicación y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica, y relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante la correspondiente orden de dispensación.

La iniciativa fue registrada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, explicaba que, según la Ley de 2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y los Productos Sanitarios o Ley del Medicamento, estos especialistas no están autorizados para dispensar medicamentos o productos sanitarios.

Eso sí, al mismo tiempo precisaba que, la prescripción de productos sanitarios no sujetos a receta médica, "resulta viable", ya que los nuevos títulos de grado en Fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos y sanitarios. "Cualifica profesionalmente a este colectivo para poder prescribir dentro de su ámbito de actuación", puntualiza el PP.

De este modo, cree igualmente que se equipararía la profesión de fisioterapeuta en España con la existente en Europa y en otros países extracomunitarios.

Es más, advertía de que el desafío en la complicada coyuntura en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud, es asegurar la calidad de la prestación en un marco descentralizado, capaz de impulsar el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el que el objetivo central sea que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso a los mismos, cuando y donde lo necesiten, y en condiciones de efectividad y seguridad.

"La inclusión del fisioterapeuta entre los profesionales con competencias específicas para la prescripción es razonable en productos sanitarios que permitan su desarrollo profesional pleno y un mejor control del gasto sanitario, reduciendo de este modo el proceso intermediario habitual", esgrime igualmente.