El Colegio transmitió a la gerencia del SESCAM la incertidumbre de los profesionales por la unificación de gerencias

22 Ene 2013

El secretario general del SESCAM afirmó que el mensaje debe ser de tranquilidad y que solo busca hacer más eficaz el servicio, aunque no descartó que puedan darse despidos puntuales

Representantes del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se reunieron el pasado lunes, 14 de enero, en Toledo, con el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Fernando Sanz, para transmitirle la incertidumbre que ha creado en algunos colegiados la unificación de las gerencias de Atención Primeria y Hospitalaria, en cuanto a que podrían verse afectados en el número de puestos de trabajo o en la organización de sus funciones.

Fernando Sanz reiteró un mensaje de “tranquilidad” e insistió en que no habrá una disminución de la plantilla globalmente, que se trata de reordenar y que las decisiones que pudiera haber serían puntuales, por duplicidad de puestos de trabajo o causas similares, aunque desde el Colegio reiteramos las muestras de preocupación que hemos estado recibiendo.

Por parte del Colegio asistieron a la reunión el presidente, Natalio Martínez, el vicepresidente, Nils Ove Andersson, y el secretario de la Junta de Gobierno, Jesús Reyes, mientras que por parte del SESCAM estuvieron también el director de Desarrollo Asistencial, Alberto Rodríguez, y la directora de Ordenación Asistencial, Natividad Comes.

Sanz incidió en que con la unificación de las gerencias se busca crear un área de gestión integrada que mejore el manejo de los pacientes, pero que esto no debe afectar a la autonomía ni a la categoría profesional de los trabajadores. Los representantes del Colegio insistieron en que así fueran estos hechos en la práctica real.

Desde el Colegio, transmitimos a los representantes del SESCAM los mensajes de incertidumbre que nuestros colegiados nos han hecho llegar y, aun sabiendo que nuestro deber es defender la Fisioterapia y que no somos un sindicato, pedimos a la Junta que se nos consulten las decisiones a tomar en esta materia, puesto que entendemos que sí somos unos buenos pulsadores de opinión.

Comentamos la inquietud de algunos colegiados que trabajan en el SESCAM y que nos han mostrado su temor a que al pasar a depender del Servicio de Rehabilitación pueda hacer que el trabajo sea más encorsetado y se pierda cierta autonomía. Una autonomía que tanto esfuerzo ha costado conseguir a los fisioterapeutas.


Desde el Colegio recordamos a nuestros colegiados que seguiremos trabajando por todo aquello que pueda beneficiar a la Fisioterapia y los fisioterapeutas, puesto que esto redundará en una mejor atención al paciente.