El Consejo pide a Mato facilitar el acceso a la Fisioterapia en la Sanidad Pública

23 Oct 2012

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se ha reunido con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a quien ha pedido facilitar el acceso de los ciudadanos a sus cuidados dentro de la Sanidad pública.

"Al contrario de lo que ocurre en países de nuestro entorno como Francia o el Reino Unido, el ciudadano español no puede acceder directamente a un fisioterapeuta, siendo necesario ser derivado a este por otros profesionales, lo cual incrementa los costes sanitarios y, además, retarda que el paciente reciba tratamiento fisioterapéutico", ha señalado el decano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Carlos Valiente.

No obstante, aseguran que el Ministerio de Sanidad comparte el criterio del CGCFE de crear un grupo de trabajo que busque soluciones a este problema así como a reorganizar la cartera de servicios sanitarios -en la que actualmente está trabajando- para facilitar el acceso directo de los ciudadanos a Fisioterapia.

Otro aspecto tratado en la reunión entre Ministerio y CGCFE ha sido acabar con la situación de exclusión del fisioterapeuta en la conocida Ley del Medicamento. "Desde el año 2007, el profesional sanitario de la Fisioterapia está excluido de la posibilidad de recomendar el uso de medicamentos no sujetos a receta médica", ha afirmado el secretario general del CGCFE, Manuel Alcantarilla.

"Afortunadamente, desde el Ministerio se reconoce que los fisioterapeutas poseen competencias y habilidades para poder recomendar el uso de estos productos, así como también se manifiesta que hay un reconocimiento social, académico y legislativo que justifica la incorporación del fisioterapeuta a la llamada Ley del Medicamento", ha señalado.

 Otro tema de acuerdo entre Sanidad y CGCFE fue considerar la colegiación obligatoria de los fisioterapeutas en la futura Ley de Servicios Profesionales, una garantía de la protección del derecho a la salud de los ciudadanos, recogido en la Constitución Española.