El Colegio lamenta que instituciones públicas difundan jornadas que fomentan el intrusismo

24 May 2012

El Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Alcaraz colaboran en la organización de las ‘I Jornadas de Masaje. Iniciación y Técnicas orientales’ que este fin de semana se celebran en el municipio y que fomentan claramente el intrusismo en la Fisiotera

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha lamenta que instituciones como el Ayuntamiento de Alcaraz y la Oficina de Turismo de este mismo municipio, en la sierra de Albacete, colaboren con una actividad que se define como formativa y que, sin embargo, lo que hace es fomentar el intrusismo en la Fisioterapia, como son las ‘I Jornadas de Masaje. Iniciación y algunas técnicas orientales’ que esta localidad acoge este fin de semana y que han sido difundidas en diversos medios de comunicación.


Desde el Colegio que preside Natalio Martínez critican que se destinen recursos públicos a este tipo de actividades, más si cabe en tiempos de dificultades económicas como las que se dan en general en estos momentos.


En el programa de las jornadas, en el que participan quiromasajistas –pseudoprofesionales que nada tienen que ver con los fisioterapeutas que sí han recibido la formación reglada universitaria- se define como objetivo de las mismas “el conocimiento de lo importante que es el masaje para nuestro cuerpo y para la salud, aplicándose técnicas orientales y fisioterapéuticas”.

Además, advierten desde el Colegio que se supone que estas jornadas buscan formar en la aplicación del masaje a los participantes, pero sin embargo no se solicita ningún requisito en cuanto a formación universitaria para inscribirse en ellas.


En la hoja de solicitud solo se hace referencia a las ganas de disfrutar de la naturaleza y de unir “ocio y formación” a quienes quieran participar en estas jornadas, cuando cualquier persona sin unos conocimientos mínimos y reglados no está preparada para dar después un masaje a otra, menos habiendo realizado solo unas jornadas de un fin de semana.


Desde este Colegio Profesional, que lleva ya una década luchando contra el intrusismo, puesto que es uno de los principales problemas que castigan a esta profesión, hacen un llamamiento a sus colegiados y a los fisioterapeutas en general para que no participen en este tipo de actividades que hacen un flaco favor a la Fisioterapia y los fisioterapeutas, pero que también atentan contra la salud de los pacientes y de las personas que puedan creer que saben dar un masaje por el hecho de haber participado en unas jornadas de este tipo durante dos días.


A las instituciones públicas, desde esta entidad colegial también les piden seriedad a la hora de decidir con qué actividades colaboran y no respaldar iniciativas que fomenten problemas como el intrusismo en disciplinas sanitarias como la Fisioterapia.