Campaña de higiene postural escolar en colaboración con el Colegio de Madrid

11 Abr 2012

Nuestro Colegio se ha sumado a la campaña del de Madrid sobre Fisioterapia en la Prevención del Dolor de Espalda en Escolares. Este sábado tendrá lugar una presentación en Toledo.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha nos hemos sumado a la campaña sobre Fisioterapia en la Prevención del Dolor de Espalda en Escolares que ha puesto en marcha el Colegio de la Comunidad de Madrid. Así, este sábado, 14 de abril, tendrá lugar una conferencia de presentación de la misma en Toledo.


El secretario general del Colegio de Madrid, José Santos Sánchez-Ferrer, destaca que según los datos que este Colegio maneja de los participantes de la campaña de prevención del dolor de espalda en escolares, un 25 % de los niños de edades comprendidas entre los 8 - 9 años se quejan a sus padres que sufren dolor de espalda, más frecuentemente la zona lumbar. Sin embargo, en el ámbito escolar, los alumnos se quejan a sus profesores en más de 40%  que sufren problemas de espalda.

Destaca, en este sentido, que “llevamos demostrando desde que iniciamos este tipo de campaña que son efectivas y se consiguen cambiar hábitos en porcentajes importantes”. Así  según los datos que nos dan los padres que han recibido la campaña tras pasar varios meses de realizar el taller observan el siguiente incremento de mejoría en los siguiente hábitos: El niño sienta mejor a desayunar, en el 41,86% de los casos; se levanta mejor de la cama, en el 69,77% de los casos; se lava los dientes en una postura más adecuada, en el 81,4% de los casos y transporta el material escolar de una manera más adecuada el 74,42% de los casos.                                                                                                             

Otro dato que relevante es que la totalidad de padres y profesores refiere que la higiene postural preventiva debería ser una actividad más de los centros escolares.

La valoración que han dado padres y profesores a esta incitativa ha sido de un 8 en una escala de 0 a 10, y en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, ya se han visitado hasta esta momento alrededor de 14.000 niños entre los talleres del nivel infantil realizado en edades de 4-6 años y los talleres de nivel de primaria de edades de 7 a 9 años.

Santos destaca que “nuestra filosofía es que creemos que los profesionales sanitarios y en este caso los fisioterapeutas debemos aportar nuestro grano de arena para concienciar de esta problemática a la población y realizar campaña de educación sanitaria que vayan encaminadas a enseñar a los más pequeños como usar su cuerpo de una forma correcta cuando realiza las actividades escolares, cuando juega en casa, cuando se sienta en la mesa a comer, mientras ve la televisión, cuando duerme, etcétera”.


Por eso, la campaña tiene como fin convertir a los más pequeños de la casa en los "vigilantes" de los buenos hábitos posturales con el fin que el adulto también recuerde y siga estos buenos hábitos en su vida diaria. Y es que es más fácil educar a un niño, que reeducar a un adulto un actitud postural incorrecta, dado que lo que se aprenden a estas edades, este buen hábito se reproducirá en la edad adulta. En esto, el fisioterapeuta tiene mucho que decir y a ello se dirige esta campaña que también se llevará a cabo en Castilla-La Mancha.

 

El objetivo que nos planteamos es poder incluir este tipo actividad en el mayor número de centros educativos posible, y es para nosotros un apoyo muy importante el acuerdo que hemos establecido con el Colegio de Fisioterapeutas de la Castilla la Mancha, el cual nos va a permitir que de manera simultánea pueda realizarse la misma campaña en ambas comunidades autónomas, y esperamos que los niños de Castilla la Mancha reciban con tanto agrado la campaña y los padres sigan valorando tan positivamente los efectos de los talleres que realizan los fisioterapeutas en los diferentes centros educativos con esta campaña de educación para la salud.