El Colegio pide que se cuente con la opinión de los profesionales en los cambios en el SESCAM por los ajustes

20 Mar 2012

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha lamenta la pérdida de derechos laborales y retributivos que han sufrido los profesionales de esta área que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como consecuenc

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha lamenta la pérdida de derechos laborales y retributivos que han sufrido
los profesionales de esta área que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como consecuencia de la aplicación de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, que entró en vigor en la región el pasado 1 de marzo.

Recortes en los derechos laborales y retributivos que sufren todos los fisioterapeutas que trabajan para la Administración, con la bajada del 3% del salario, como ocurre también en el caso de quienes desarrollan su labor en Educación, o el aumento de la jornada laboral con unas condiciones específicas para los trabajadores del Sescam.


En relación con el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas a la semana, desde este colectivo señalan que a la hora de organizar los nuevos turnos en un sector tan importante como el sanitario “se debería haber contado con los profesionales que trabajan en cada servicio”, como incide el presidente de este Colegio, Natalio Martínez. Que, en el caso concreto de las medidas aplicadas al colectivo de fisioterapeutas que trabajan en el Sescam, dirigidas a dar efectivo cumplimiento de la ley 1/2012, y en lo que se refiere a la actividad a realizar para completar la jornada anual, en algunos centros, se ha impuesto una modalidad de trabajo que supone añadir 5 horas a las 7 horas que, en horario de  mañana o tarde, realiza cada fisioterapeuta, ello implica jornadas ordinarias de 12 horas ininterrumpidas.

Consideran que la ley, y las instrucciones que la desarrollan, dejan que cada centro organice sus propios turnos de trabajo –cumpliendo con el horario marcado- de la manera que fuera más óptima para el funcionamiento de los centros, para la asistencia a los pacientes y también para el trabajo del profesional sanitario, en este caso de los fisioterapeutas. En este caso concreto, el Colegio considera que, en la mayoría de las Gerencias, se ha apostado por un modelo que no es el mejor para el paciente, ya que la distribución de trabajo implica que las técnicas a aplicar en cada sesión de tratamiento sean ejecutadas cada día por un profesional distinto.

En cuanto a la carrera profesional, lamentan que hayan quedado suspendidos los procesos iniciados y pendientes, sin poder convalidar los grados y critican que se premie de este modo el esfuerzo en la investigación, la docencia o la implicación con la Administración.


Por otro lado, sobre las sustituciones, consideran “inadmisible” que la ley recoja que no se sustituya al personal facultativo del SESCAM excepto en vacaciones y en casos de urgencia.


En relación con el complemento por incapacidad temporal aumentan que cuando los profesionales enfermen, percibirán solamente el 75% de sus retribuciones y solo se extenderá este porcentaje desde el undécimo hasta el vigésimo día de baja y critican las estrictas normas sobre cuándo podrán disfrutar ahora los días de libre disposición.

Además, desde este Colegio Profesional señalan que llevan solicitando una reunión con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José
Ignacio Echaniz, desde que el nuevo Gobierno regional tomó posesión, en verano de 2011, pero que todavía no han sido recibidos, pese a que han pasado ya más de ocho meses desde que Echaniz es consejero de esta área en Castilla-La Mancha.


Desde este Colegio, que representa los intereses de más de 1.300 colegiados en toda la región, advierten que seguirán trabajando por defender los intereses de este colectivo.