Terapias con equinos

17 Mar 2012

Por su interés, reproducimos esta información de Digital ABC.

Las terapias asistidas por caballos se dividen en hipoterapia y equinoterapia. Elena Murdoch, directora del Instituto Ecuestre FE de habilitación y rehabilitación psicomotriz, etóloga equina, especializada en hipoterapia y equinoterapia, y psicomotricista, nos explica el valor de este método y el campo de acción en el tratamiento de afecciones.

-¿Qué significa terapia asistida por caballos?

-Es el resultado de las 5 áreas de abordaje terapéutico que trabaja el caballo sobre el organismo humano, todas estas áreas se asocian con la motricidad. Un caballo al paso transmite al jinete entre 110 y 180 impulsos rítmicos por minuto en una serie de oscilaciones tridimensionales, a través de la cintura pélvica, vía médula espinal, al hipotálamo. Se conectan estos impulsos con las neuronas espejo y es el momento en que son aplicados los estímulos por parte del terapeuta en el área que le toque, ya sea psíquica o motriz, para obtener los resultados deseados en el paciente o alumno. Estos mismos impulsos se dirigen luego al cerebelo y allí trabajan sensiblemente sobre el sistema límbico, área que maneja las emociones en el ser humano. Es en ese instante en que el psicólogo aprovecha para realizar sus estímulos profesionales que generen en el paciente la necesidad de elevar la autoestima, la independencia y el poder para sobrellevar las frustraciones propias de cualquier patología de base, disfunción psíquica o física.

-¿Cuál es la diferencia entre hipoterapia y equinoterapia?

-La hipoterapia: el término hipoterapia se adoptó como tratamiento médico a partir del Congreso en Nueva Zelanda, en el año 1994, porque es exactamente lo que significa: terapia con un caballo. La hipoterapia es utilizada exclusivamente para personas con afecciones motrices, ya sea síndromes, patologías de base congénitas, disfunciones motrices, es decir, toda dolencia que involucre el aparato locomotor y acorde a la regulación de la OMS. Únicamente profesionales fisioterapeutas, médicos fisiatras, kinesiólogos ó psicomotricistas pueden atender este tipo de dolencias a través de la hipoterapia.

La equinoterapia: esta actividad terapéutica se practica con niños, jóvenes o adultos con retraso intelectual, de conducta, o patología de base o disfunción que físicamente no presenten afecciones motrices graves, ni severas.

-¿Cualquier persona puede impartir estas terapias?

-No, el equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja en terapias con caballos debe estar compuesto por profesionales de la salud, terapeutas en las diferentes especialidades, monitoreados por especialistas médicos neurólogos, traumatólogos y fisiatras. Fisioterapeutas, kinesiólogos, psicomotricistas, psicólogos, psicopedagogo, terapista ocupacional, fonoaudióloga. También debe haber un médico veterinario especializado en equinos, y por lo menos un profesor de equitación, cuya función es ejercitar y adiestrar a los caballos.