El Consejo considera inconsistentes los resultados del estudio realizado en el servicio canario de salud

17 Feb 2012

Un grupo de expertos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) considera inconsistentes los resultados del estudio realizado en el Servicio Canario de Salud por Francisco Kovacs, Pedro Serrano y colaboradores, entre los año

Estos expertos consideran que dichos resultados no representan la realidad actual de la atención fisioterápica. A juicio del presidente del CGCFE, José A. Martín Urrialde, "el hecho de que los pacientes fueran sometidos a un tratamiento estándar de 30 sesiones (al margen de su patología basal), que el inicio del mismo se realizara 12 semanas después de su primera valoración clínica y que el diagnóstico inicial (dolor no específico de cuello, hombro o lumbar) sea tan ambiguo, desvirtúa el resultado".


Por otra parte, el Consejo considera que en el trabajo citado no se hace referencia a parámetros de intensidad de aplicación, cuando "está comprobado que la efectividad de las técnicas de electroterapia se relaciona con la intensidad especifica de aplicación y no con el número de sesiones".


Por ello, Martín Urrialde indica que el estudio "tiene la intencionalidad de desprestigiar técnicas terapéuticas avaladas por una extensa evidencia, ocultando el factor determinante del fracaso, que es el tratamiento no individualizado y mediatizado por no profesionales de la Fisioterapia".


El Cgcfe recuerda que la realidad actual de la Fisioterapia pasa por el "tratamiento individual, por la máxima eficiencia de las técnicas cuyo fracaso deviene de un erróneo diagnóstico inicial, y por un cambio del modelo asistencial que el Consejo viene proponiendo y al cual están obligadas las autoridades sanitarias".


En este sentido, el CGCFE señala que no se debe generar desconfianza entre los usuarios y se pone a disposición del Sistema Nacional de Salud para establecer garantías de aplicación y efectividad, como compromiso de la defensa de la Salud.


Aun así, desaprueba la aparición de este informe, que juzga “tardío y sesgado, exento de aportaciones positivas, y ocultando el problema real del excesivo gasto sanitario, que no es otro que el uso mercantil de la salud por medio de convenios y conciertos cerrados, obviando la libertad del usuario de elegir a su profesional médico o fisioterápico”.