El papel de la Fisioterapia en las afecciones generadas por problemas de salud mental

10 Oct 2024 / COFICAM

Además de conceptos como ansiedad o depresión, que cada vez resuenan más en nuestro día a día, hay otros aspectos directamente relacionados con la salud mental como el dolor crónico, la esquizofrenia, los trastornos de la conducta alimentaria o el trastorno del espectro autista, sobre los que la Fisioterapia aporta su granito de arena, complementando el trabajo multidisciplinar que realizan todas las profesiones sanitarias.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental de 2024, la OMS y sus asociados han decidido subrayar el vínculo esencial que existe entre la salud mental y el ámbito laboral. Los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental, mientras que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras condiciones de trabajo deficientes son riesgos importantes que afectan a la salud mental y la calidad de vida en general y, en consecuencia, a la participación y la productividad en el trabajo.
 
Por su parte, el movimiento asociativo Salud Mental España ha elegido el lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental” para conmemorar este día. Un año más, la Confederación se ha sumado al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, que este año ha centrado el foco en la necesidad de priorizar la salud mental en el trabajo.
 
Los beneficios de la Fisioterapia en las personas afectadas por problemas de salud mental.
 
Recientemente, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha organizaba en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una jornada formativa en la que se pusieron de manifiesto los beneficios de la Fisioterapia en las personas que padecen alguna dolencia relacionada con la salud mental.
 
En el encuentro se puso de manifiesto que, además de conceptos como ansiedad o depresión, que cada vez resuenan más en nuestro día a día, hay otros aspectos directamente relacionados con la salud mental como el dolor crónico, la esquizofrenia, los trastornos de la conducta alimentaria o el trastorno del espectro autista, y que la Fisioterapia aporta su granito de arena complementando el trabajo multidisciplinar que realizan todas las profesiones sanitarias donde, a través del movimiento o del ejercicio terapéutico, entre otras herramientas terapéuticas, se puede ayudar enormemente a mejorar los cuadros clínicos de las personas afectadas.
 
Una de las conclusiones de dicha jornada fue que hay que contemplar a la Fisioterapia como "parte de la solución" apoyándose en el hecho de que, recientemente, el propio Ministerio de Sanidad se reunía con la Asociación Española de Fisioterapia en Salud Mental, para poder conocer, poder valorar y poder integrar a la Fisioterapia dentro de sus planes de actuación.
 
Las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas especialistas en salud mental son principalmente: Terapia de la Conciencia Corporal Basal (Basic Body Awareness Therapy), Terapia Psicomotora, Masoterapia adaptada, Estimulación Multisensorial, Actividad Física Adaptada, Reeducación Postural Global, equinoterapia, biofeedback, y otras terapias complementarias.