Presencia de la Fisioterapia castellanomanchega en el Campeonato de España de Selecciones Cadetes e Infantiles de baloncesto 2024

16 Ene 2024 / COFICAM

Entre los días 3 y 7 de enero, se ha celebrado en Huelva el Campeonato de España de Selecciones Cadetes e Infantiles de baloncesto 2024, que ha contado con la participación del fisioterapeuta castellano manchego, y colegiado de COFICAM, Álvaro Picazo, formando parte de la expedición de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha.

P.- ¿Ha participado anteriormente en un evento de estas características?
 
R.- Hola buenos días a todos. Si, llevo cuatro Campeonatos de España ligado a la selección de Castilla-La Mancha como fisioterapeuta y antes he ido a unos cuantos como jugador. Cada experiencia ha sido muy enriquecedora.
 
P.- ¿Cómo ha sido su experiencia en el Campeonato de España de Selecciones Cadetes e Infantiles de baloncesto 2024?
 
R.- A nivel deportivo, al final se nota el número de licencias de cada comunidad y las canteras de equipos ACB o Liga Endesa (Primera Liga Española). A Castilla-La Mancha nos cuesta competir por no tener participación en este tipo de ligas y todo el trabajo de cantera que hay detrás de estos clubs. Con todo esto los jugadores lo han dado todo. A nivel de Fisioterapia hemos intentado ayudar a los chicos a estar en óptimas condiciones y no ha sucedido nada “grave” durante estos días, con lo cual, estupendo.
 
 
P.- Para la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, ¿es fundamental contar con profesionales de la Fisioterapia?
 
R.- Es imprescindible. Si ya llevamos un control de cargas, lesiones e intentamos estar pendientes tanto entrenadores como fisioterapeutas de la salud deportiva de los jugadores en sus clubs, cobra más importancia en estos torneos de 5-6 días en los cuales la fatiga y el cansancio acaban ocasionando dolores, molestias, sobrecargas o incluso lesiones . En primer lugar, intentamos valorar cómo está el deportista y su salud que es lo prioritario y a partir de ahí intentamos tomar la mejor decisión deportiva para el partido de por la tarde o al día siguiente. Aquí se prioriza al jugador@, que no deja de estar en edad de formación y es mucho más importante que se recupere bien. En la élite deportiva es otro cantar, a veces se permite jugar con lesiones y se infiltra al jugador para que note el menor dolor posible.
 
P.- ¿Qué importancia tiene para los y las deportistas contar con la presencia de profesionales de la Fisioterapia en su práctica habitual?
 
R.- Si ya es importante para la persona de a pie en su día a día, para el deportista es imprescindible. Sometemos al cuerpo a un estrés biomecánico que de vez en cuando necesita una revisión, incorporando un trabajo de fuerza adaptado al deporte que realizamos.
 
 
P.- ¿Qué lesiones son las más habituales en el baloncesto y cómo se tratan?
 
R.- Si dejamos a un lado los traumatismos cómo pueden ser: golpes o “bocadillos” que normalmente suelen tratarse con medidas analgésicas cuando no ha habido rotura fibrilar, haciendo una pequeña revisión científica en baloncesto podemos encontrar principalmente: lumbalgias, tendinopatías rotulianas, tendinopatías aquileas, esguinces de tobillo y capsulitis en los dedos de la mano (impactos por el balón). Normalmente la mayoría de ellas relacionadas con la mayor frecuencia de salto que en otros deportes y la altura que tienen los jugadores en cuanto a las lumbalgias.
 
Si nos centramos en el tratamiento tenemos un amplio repertorio: desde la terapia manual, técnicas miofasciales, técnicas invasivas ecoguiadas, ejercicio terapéutico, vendaje neuromuscular, etc.
 
P.- ¿Es la Fisioterapia Deportiva una de las disciplinas más conocidas de la profesión?
 
R.- No creo que sea la disciplina más conocida, si realizamos una encuesta en un grupo aleatorio probablemente la disciplina más conocida sería la Clínica, puesto que una parte mayoritaria de la población acude al fisio cuando tiene una afectación musculoesqueletica o como medida de prevención. Es cierto que con el “boom” al deporte que vivimos en los últimos años ha ido incorporándose a parte de, en el propio deportista, en la población media. Situación de la que nos alegramos.
 
 
P.- ¿Qué salidas profesionales tiene la Fisioterapia Deportiva?
 
R.- En mi caso trabajo en la gestión del área de Fisioterapia dentro de una cadena
conocida de Gimnasios en España, Altafit, con lo cual estamos trabajando diariamente con deportistas profesionales y amateur, aparte trabajo con una Agencia de Futbolistas Profesionales, llevamos la Fisioterapia de varios equipos de Baloncesto en nuestra ciudad, estamos ligados con varios clubs del corredor y trabajo para la Selección de Castilla-La Mancha de baloncesto. La patología que tenemos es muy variada, con lo cual muy enriquecedora. No nos podemos permitir dejar de estudiar.
 
Otras salidas podrían ser trabajar en centros de alto rendimiento, trabajo con opositores o en otras disciplinas deportivas.
 
P.- ¿Qué importancia tiene el trabajo preventivo en la Fisioterapia Deportiva?
 
R.- Imprescindible. Incluyo dentro de un trabajo preventivo, un programa de fuerza en el cual debería estar respaldado por un profesional de ciencias del deporte 
 
Si incidimos en una zona con patología, creo que es nuestro trabajo hacer ejercicio
terapéutico y ver qué está fallando en nuestro paciente.
 
No hay deportista de primer nivel que no haga ejercicio preventivo y no contemplo un buen rendimiento deportivo sin este trabajo.