La labor del fisioterapeuta es esencial para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

30 Nov 2023 / COFICAM

La Fisioterapia resulta imprescindible como instrumento de integración, adaptación y mejora de vida de aquellas personas con capacidades distintas.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
 
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
 
En este ámbito, los y las profesionales de la Fisioterapia pueden ayudar a pacientes con enfermedades o trastornos de origen neurológico, como epilepsia, enfermedad de Alzheimer y otras demencias; personas con trastorno del espectro del autismo; enfermedades cardiovasculares; enfermedades sistémicas; esclerosis múltiple; Parkinson; infecciones; tumores cerebrales o traumatismos craneoencefálicos, entre otras.
 
La Fisioterapia y la labor del fisioterapeuta resultan imprescindibles como instrumento de integración, adaptación y mejora de vida de aquellas personas con capacidades distintas, ayudándoles a superarse día a día tanto a nivel físico como emocional.
 
La labor del fisioterapeuta es esencial para la mejora de la calidad de vida de estas personas tanto en las actividades de la vida diaria en casa, en el trabajo, como dentro de cualquier ámbito o espacio en el que se encuentran a diario y en el que interactúan y se relacionan. El fisioterapeuta será el encargado de establecer un tratamiento individualizado o grupal de ejercicios con una finalidad terapéutica, siempre adaptado a las necesidades, capacidades y grado de tolerancia al ejercicio del individuo, y así intentar luchar para mantener o alcanzar el máximo de movilidad y autonomía durante todo el ciclo vital.
 
La importancia de la formación
 
Los y las profesionales de la Fisioterapia que trabajan diariamente con personas con afecciones traumatológicas, neurológicas, musculoesqueléticas, posturales, etc., precisan de una constante actualización en su formación, que les permita obtener explicaciones para su práctica profesional.
 
Actualmente, se está desarrollando la implantación de nuevos procedimientos terapéuticos en el área de Fisioterapia, que deben ser investigados en los diferentes supuestos clínicos para su posterior integración en los diferentes sistemas sanitarios que permitan un abordaje integral del paciente en consonancia con el trabajo multidisciplinar que desarrollan otros profesionales sanitarios.