La Prehabilitación, elemento clave para una mejor recuperación de pacientes que van a ser sometidos a cirugía

13 Jun 2023 / COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha está elaborando el programa de lo que serán las VIII Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia que, en esta ocasión, estarán dedicadas a la Prehabilitación.

La Prehabilitación se puede definir como todo aquel proceso de cuidados que tiene lugar entre el momento de diagnóstico y la aplicación del tratamiento decidido (radioterapia, quimioterapia o cirugía directamente).
 
Está basada en tres pilares fundamentales: capacidad funcional del paciente, optimización nutricional y terapia cognitiva para el manejo del estrés y la ansiedad que pueden surgir antes de una intervención; si bien en muchas guías se incluye un cuarto pilar como es el que hace referencia a la modificación de los hábitos de vida. El objetivo es optimizar el tiempo preoperatorio, consiguiendo que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles a la intervención, tanto en el plano físico como en el psíquico, tratando de evitar en la medida de los posible las secuelas que puedan surgir tras la intervención, logrando así una recuperación lo más precoz posible del paciente con una disminución de la morbimortalidad, y una reducción de la estancia hospitalaria. 
 
La Fisioterapia juega un papel fundamental en los programas de Prehabilitación, en pacientes de diversas patologías que vayan a ser sometidos a una intervención quirúrgica, bien sea de carácter oncológico, o en aquellos que vayan a recibir un trasplante o vayan a ser sometidos a cirugía bariátrica.
 
El papel del profesional de la Fisioterapia en los programas de Prehabilitación, es fundamental tanto en el diseño de un programa de ejercicio terapéutico, adaptado a las características individuales del paciente en la fase preoperatoria, como enseñando las técnicas de fisioterapia respiratoria que deberán realizar tanto en esta fase para conseguir una adecuada mecánica ventilatoria como durante las primeras horas tras la intervención. Así mismo, tiene un papel importante en la educación para la salud y modificación de los hábitos de vida, tratando de conseguir una mayor adherencia al tratamiento manteniendo al paciente lo más activo posible en esas semanas previas a la intervención.
 
 
En el videoconsejo de este mes, se explica de una forma didáctica y visual las partes de las que constan estos programas, que incluyen ejercicios de movilidad y flexibilización, fortalecimiento de brazos y piernas, respiratorios, una parte de ejercicio aeróbico (bicicleta o caminar), así como una parte de relajación y educación para la salud.
 
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha está elaborando el programa de lo que serán las VIII Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia que, en esta ocasión, estarán dedicadas a la Prehabilitación.
 
La fecha elegida para su celebración es el sábado 4 de noviembre, en Toledo, y el título “Fisioterapia antes de la cirugía, ampliando horizontes”. En breves fechas, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ofrecerá más información sobre el programa, ponentes, horarios o lugar de celebración en su página web www.coficam.org