Éxito judicial del Colegio en un caso de intrusismo

19 Dic 2011

Desestiman el recurso del condenado por un delito de intrusismo al prestar servicios de Fisioterapia sin titulación en Villarrobledo (Albacete)

La sección primera de la Audiencia Provincial de Albacete ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por J.H.P.A., que fue condenado por un delito de intrusismo al prestar servicios de Fisioterapia sin tener la titulación en la Policlínica de Villarrobledo (Albacete).


Así se recoge en la sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete, que ha sido remitida al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, puesto que este Colegio, que preside D. Natalio Martínez, se presentó como acusación en esta causa.

La sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Albacete, que el condenado recurrió es de fecha 28 de febrero de 2011. En ella se condenaba a J.H.P.A. a nueve meses de multa con una cuota diaria de doce euros.


En aquella sentencia se consideraban como hechos probados que el condenado, J.H.P.A., realizó servicios de Fisioterapia, sin tener esta titulación, en la Policlínica de Villarrobledo, en la que trabajaba y de la que era socio. En el juicio se expusieron los testimonios de algunos de los pacientes que habían recibido tratamiento de Fisioterapia por el acusado, sin estar habilitado para ello al carecer de la titulación.


Ahora, la sentencia de la Audiencia Provincial acepta estos hechos como probados y desestima el recurso de apelación del condenado.


Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha valoramos de forma muy positiva esta sentencia en el sentido en que, “más que por la pena económica impuesta, porque sirve para ir avanzando en la denuncia del intrusismo que padece con fuerza nuestra profesión y contra el que luchamos con fuerza desde este Colegio”, como destaca el presidente de esta entidad. Además, Natalio Martínez muestra la satisfacción de este Colegio porque la Audiencia Provincial haya desestimado el recurso del condenado.

 

Martínez advierte que desde el Colegio seguirán denunciando aquellos casos de intrusismo de los que tengan constancia y vuelve a pedir a la Administración mayor contundencia en la lucha contra este tipo de casos. “Estamos hablando de la seguridad del paciente y de la población en general”, recuerda Natalio Martínez, que lamenta los problemas que pueden sufrir los pacientes que se pongan en manos de personas que no tienen la titulación requerida para tratar diversas patologías.