La Dirección General de Consumo sanciona a la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias por publicidad engañosa

02 Dic 2011

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid viene interponiendo denuncias por la publicidad engañosa empleada en los cursos no homologados, ofertados por las academias y escuelas de formación privadas

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha comunicado al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la región la imposición de una sanción económica contra un centro de formación no reglada, la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias, por publicidad engañosa al ciudadano.

Por su parte, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid viene interponiendo denuncias ante la Dirección General de Consumo por la publicidad engañosa empleada en este tipo de cursos no homologados de terapias manuales como masajes, osteopatía, quiropráctica… y otro tipo de denominaciones, ofertados por las academias y escuelas de formación privadas.

“Este tipo de centros formativos confunden a la población sobre a quién dirigirse para resolver los problemas de salud”, declara la institución colegial.

En este sentido, el Colegio madrileño alerta sobre los riesgos que para la salud pública entraña tratarse por profesionales no sanitarios. Las personas que cursan este tipo de cursos carecen, en la mayoría de los casos, de formación cualificada; existiendo, además, un escaso rigor científico en alguna de las materias impartidas por los docentes.

Así, expresa que es el título universitario de Fisioterapia, el que capacita legalmente para utilizar este tipo de terapias en el tratamiento de lesiones y dolencias.

“Nuestra institución seguirá denunciando todos aquellos casos de publicidad engañosa dirigidas al ciudadano, por parte de estas entidades formativas privadas, y exigiremos que se retire cuanto antes este tipo de publicidad que engaña claramente al consumidor”, declara el Secretario General del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.

Asimismo, indica que, antes de recibir una atención por una dolencia o patología, “es necesario asegurarse que la persona que le vaya a atender a uno sea un profesional sanitario”. En este sentido, recomienda consultar, “de manera rápida y sencilla”, la web de la institución, además de asegurarse que el centro donde se vaya a tratar cumpla con todas las licencias municipales y de sanidad exigidas.