El Colegio reivindica nuestro papel en la atención a personas con discapacidad

02 Dic 2011

Os adjuntamos la nota de prensa que hemos remitido a los viernes con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, que se ha conmemorado este viernes, 2 de diciembre

En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora mañana viernes 2 de diciembre, se han preparado diversos actos en la región. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha recuerdan que la Fisioterapia es un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este sentido, el Colegio que preside Natalio Martínez, destaca que la Fisioterapia ocupa un lugar muy importante en la atención al paciente con discapacidad. Por ello, recuerdan que debe ser un servicio esencial en centros de educación especial, hospitales, centros de salud, asociaciones o residencias geriátricas.

Y es que la Fisioterapia trata de promover, mantener y aumentar el nivel de salud de las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida, colaborar en la recuperación de las personas con disfunciones somáticas y orgánicas, con el fin de su adaptación social, familiar y laboral. Desde este Colegio recuerdan, además, que en el tratamiento de las personas con discapacidad también debe estar implicado el propio paciente, sus familiares y un equipo multidisciplinar entre los que se pueden encontrar, junto a los fisioterapeutas, otros profesionales como los terapeutas ocupacionales.

Además, inciden en que en algunas discapacidades, el cuidador ocupa un aspecto clave en el proceso terapéutico, por lo que debe tratar las necesidades tanto del paciente como de su entorno.

En todo el mundo, una de cada 10 personas vive con una discapacidad. Además, las personas con discapacidad en los países en desarrollo constituyen hasta un 20% de la población, según datos del Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España.

Jornadas con éxito

Tal es la importancia que desde este Colegio dan al tratamiento de las personas con discapacidad, que el pasado fin de semana dedicaron sus VI Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia a hablar sobre “Fisioterapia y Discapacidad, nuevos avances en el abordaje terapéutico”. En este sentido, Natalio Martínez destaca que es muy importante que los fisioterapeutas estén
formándose continuamente en esta materia, como en muchas otras, puesto que su mejor formación revierte en un cuidado más óptimo del paciente.

Estas jornadas contaron con ponentes de reconocido prestigio, entre ellos varios fisioterapeutas que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y en ellas se dieron cita más de un centenar de fisioterapeutas para actualizar conocimientos en cuanto a los avances en tratamientos a personas con discapacidad.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, representa los intereses de más de 1.300 colegiados en toda la región.