Interesante charla del abogado de nuestro Colegio, D. Joaquín Piqueras

14 Nov 2011

El abogado D. Joaquín Piqueras impartió su charla, la pasada semana, en nuestra sede, en Albacete, dentro del II Ciclo de Conferencias del Colegio.

El intrusismo, la competencia desleal, el diagnóstico fisioterápico y la colegiación obligatoria en el ejercicio de la fisioterapia fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la jornada ‘Actualización y aspectos jurídicos de la profesión’ que el abogado de nuestro Colegio, D. Joaquín Piqueras ha impartido, recientemente, en la sede del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

La charla se inició con un recordatorio del marco normativo de la profesión de fisioterapeuta “tal y como la conocemos ahora”, que tiene su origen en la década de los ochenta del pasado siglo con la publicación del Real Decreto 2965/1980 que regula la creación de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia.

Junto a la diplomatura de Fisioterapia, otras herramientas que delimitan la actividad son el Real Decreto 1001/2002 por el que se aprueban los Estatutos generales del Consejo de Colegios de Fisioterapia de España, que en su artículo 1 y 2 “define con precisión la fisioterapia y las funciones del fisioterapeuta”, así como la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Tras esta delimitación de lo que supone, en la actualidad, la profesión, el experto Joaquín Piqueras entró a valorar cuestiones que preocupan al colectivo desde el punto de vista de la dinámica colegial, como el intrusismo y la competencia desleal.

Sobre el intrusismo, afirmó que “es complicado evaluar” si se dan más o menos casos que antes, aunque indicó que lo que sí es cierto es que hace años “existía un déficit normativo” para acometer este problema que ya se ha resuelto, de manera que en la actualidad “hay más herramientas” para reaccionar cuando se dan casos de prácticas realizadas por personas sin la titulación necesaria.

En cuanto a la competencia desleal, también dijo que es un tema que preocupa a los fisioterapeutas “que cumplen con todas las exigencias legales”.


En la jornada también se habló del diagnóstico fisioterápico, un asunto que ha suscitado controversia debido al recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. No obstante, la Justicia ha dado la razón a los fisioterapeutas ya que “una de sus competencias es la valoración diagnóstica de cuidados en fisioterapia”.


Finalmente, Piqueras analizó la colegiación obligatoria a la luz de la Ley de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha, la Ley de Creación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y la reciente Ley Ómnibus de adaptación de la Directiva europea de prestación de servicios.

Adjuntos