La Fisioterapia ayuda en el tratamiento contra la depresión

09 Oct 2011

La vicesecretaria del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Almansa Núñez, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Depresión, ha asegurado que el tratamiento fisioterapéutico ayuda a aliviar los síntomas físicos

La depresión es una de las principales causas de discapacidad laboral en España. Se trata de una enfermedad que, sobre todo, afecta a ancianos y a mujeres, aunque el estrés que padecemos en la actualidad ha hecho que la media de edad de las personas que la sufren se haya adelantado diez años.

Según explicó Núñez, la ansiedad y la depresión son los trastornos psicológicos más frecuentes en la sociedad actual. Ambos se caracterizan por una sintomatología psicológica que se acompaña normalmente de síntomas físicos, debido a un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, como la retracción e hipertonía muscular, rigidez y limitación de movilidad, dolor, cefaleas y mareos, lo que conlleva, ha resaltado, un empeoramiento de la calidad de vida de quienes la padecen.

La depresión y el dolor comparten mecanismos cerebrales similares. En esta línea, la vicesecretaria del Consejo aseguró que la depresión puede manifestarse por dolor y los pacientes con depresión suelen percibir el dolor de una manera más intensa, por lo que muchos de ellos pacientes acuden al fisioterapeuta por presentar dolores, sin saber que la tienen.

Los tratamientos psicológicos ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren cualquiera de estos trastornos. Sin embargo, puntualizó Núñez, si el tratamiento psicológico se acompaña de un tratamiento fisioterapéutico para aliviar los síntomas físicos asociados a estos trastornos, la sensación de bienestar del paciente será mayor.

Las técnicas fisioterapéuticas que se utilizan en este tipo de trastorno son la terapia de la conciencia corporal basal, la terapia psicomotora, masoterapia, estimulación multisensorial, reeducación postural, terapia craneosacral, inducción miofascial y otras terapias complementarias, destacó, al tiempo que subrayó que "mejorar el estado físico del paciente revertirá en una mejora de su estado anímico y emocional".